#396
Septiembre 2018


Bienal BA15

IMPORTANTE  MUESTRA NACIONAL E INTERNACIONAL

Entre el 5 de septiembre y 4 de octubre se lleva a cabo la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, celebrando su 30 aniversario. En ese marco, del 8 al 11 de septiembre tuvo lugar la semana de conferencias magistrales en el Auditorio Buenos Aires, dentro del complejo Buenos Aires Design con la presencia de conferencistas de renombre internacional, como los titulares del estudio BIG -el alemán Kai Uwe Bergmann- y del estudio COOP HIMMELB(L)AU -el austríaco Wolf Prix-, así como el español Andrés Jaque, el danés Jan Gehl, el chileno Alex Brahm, el mexicano Fernando Romero, el argentino Cesar Pelli o el japonés Jinnai Hidenobu, dentro de los cerca de 50 profesionales de cinco continentes que participarán como conferencistas.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires es uno de los eventos más importantes de la región, donde se reúnen profesionales de todo el mundo. La edición BA15 cuenta con importantes muestras nacionales e internacionales en las salas del Centro Cultural Recoleta –CCR-, así como también otros importantes espacios culturales de la ciudad como La Usina del Arte en el Distrito de las Artes y el Centro Metropolitano de Diseño –CMD-, los museos MALBA, MAMBA, MARQ, PROA y Fortabat, y facultades de arquitectura de todo Buenos Aires, como la UBA, Di Tella, UNSAM, UB, UP, USAL, Fundación UADE, UFLO, UM, UK y UAI-. Entre los conferencistas confirmados, se destacan los representantes de dos de los más importantes estudios de arquitectura del mundo, BIG y COOP HIMMELB(L)AU. BIG estará presente a través del arquitecto alemán Kai Uwe Bergmann, socio titular del estudio, donde aporta su experiencia a propuestas de todo el mundo, incluyendo obras en América del Norte, Europa, Asia y Oriente Medio. Bergmann encabeza el desarrollo de negocios de BIG, con oficinas que actualmente están trabajando en 17 países, además de supervisar las innovadoras comunicaciones del estudio, que han acrecentado su fama mundial. También ha contribuido recientemente con el plan de resiliencia BIG U que abarca casi 13 kilómetros de la costa de Manhattan, para la protección de la ciudad contra las inundaciones y el agua de lluvia, mientras que simultáneamente proporciona ámbitos públicos específicos a las necesidades de las diversas comunidades de la ciudad.

Asimismo, estará presente el austríaco Wolf Prix en representación de COOP HIMMELB(L)AU. El estudio obtuvo reconocimiento internacional cuando su trabajo fue presentando en la exhibición del MoMA “Arquitectura Deconstructivista”, siendo Prix reconocido como uno de los fundadores de ese movimiento. Entre sus proyectos más recientes se incluyen el Centro de Cine en Busan, el BMW Welt y el Centro de Conferencias Internacional Dalian. La mayoría de los casi 50 conferencistas confirmados son protagonistas emergentes de las tendencias de arquitectura mundial, y entre ellos cabe destacar el trabajo del arquitecto danés Jan Gehl, socio fundador del estudio Gehl Arquitectos – Consultores de Calidad Urbana, donde realizó numerosos proyectos de mejora urbana en las ciudades de Copenhague, Londres, Melbourne, Sídney, Nueva York, San Francisco y Moscú, entre otras. Gehl ha escrito también múltiples libros como La humanización del espacio, Nuevos espacios públicos, Nuevos espacios urbanos y Cómo estudiar la vida pública.

De la misma manera, puede destacarse la presencia del arquitecto chileno con Acreditación Profesional LEED, Alex Brahm. Es cofundador del estudio + arquitectos, que centra su trabajo en el desarrollo de un eficiente manejo ambiental y energético para los edificios proyectados.

Es el caso del edificio Transoceánica en Chile, una obra reconocida internacionalmente por sus buenas prácticas energéticas y ambientales. También estará presente el arquitecto y polémico pensador español Andrés Jaque, quien expondrá su trabajo sobre el papel de la arquitectura en la construcción de las sociedades. Fundó y dirige Andrés Jaque Arquitectos, así como la Oficina de Innovación Política, una agencia multidisciplinar y plataforma de pensamiento que reivindica la dimensión política de la arquitectura. Recientemente, su proyecto COSMO, pensado como un “artefacto movible” con la misión de proporcionar agua limpia para la población, fue seleccionado por el Museo de Arte Moderno –MoMA- como ganador de la 16° edición del Young Architects Program en Nueva York. Dentro de sus proyectos se destacan la Tupper Home, la Casa Never Land en San José, y la Casa Rodante para una Sociedad Rodante en Barcelona.

Además de los conferencistas mencionados, todos los continentes estarán representados en la Bienal BA15, con integrantes americanos como los argentinos Cesar Pelli, Ronald Shakespear, Mario Corea, Laura Spinadel, Fernando Diez y Juan Frigerio, los chilenos Germán Del Sol, Martin del Solar –Grupo Talca-, los brasileros Carlos Eduardo Comas y Ruth Verde Zein, el uruguayo Jorge Nudelman, los colombianos Camilo Restrepo, María Elvira Madriñan –Fundación Rogelio Salmona- y Laureano Forero, los costarricenses Rolando Barahona y Carlos Jiménez, el ecuatoriano Handel Guayasamin, los peruanos Manuel Cuadra, Oscar González Moix y Frederick Cooper Llosa, los estadounidenses Rick Bell –AIANY-, Pedro Gadanho –MOMA- y Diane Gray, los mexicanos Fernando Romero -Fernando Romero Enterprise-, Augusto Álvarez e Iván San Martín Córdoba, y el canadiense Trevor Boddy; del continente europeo el austríaco Jakob Dunkl –Querkraf-, los suizos Phillip Rahm y Michael Jakob, los españoles Josep Ferrando, Josep Botey, Rafael Gómez Moriana, Clara Sola Morales y Eduardo Cadaval –Sola Morales & Cadaval-, los alemanes Jorn Walter, Heinz Emighloz y Hartmut Frank, el griego Spiros Papadopoulos -University of Thessaly, Volos-, los italianos Maurizio Carta -Universidad de Palermo- y Rinio Bruttomesso, y el noruego Stein Solsto; de África la sudafricana Karen Eicher; de Asia el japonés Jinnai Hidenobu y la china Li Xianging; y de Oceanía el australiano Xing Ruan.

La organización y realización de la Bienal BA15 están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Las empresas Main Sponsors son Clarín ARQ, Cerámica Alberdi, Fass Yakol, Hidromet, HunterDouglas, Knauf, Masisa, Modulmet, Orbis, Parex Group, Roca, Sapa Aluminium Argentina, Technal, Ternium Siderar, Tersuave y Vaca Desing.

1