#391
Abril 2018


BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO

PROYECTO GANADOR HOLCIM 2012

ROSARIO – SANTA FE

En el marco de la presentación de la competencia mundial HolcimAwards (que para el concurso 2014 recibe las inscripciones hasta el 24 de marzo del mismo año) y del Domo Sostenible realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, se realizaron las jornadas de construcción sostenible donde estuvo presente el Arq. Alfredo Tapia, ganador del concurso 2012 con la Biblioteca del Bicentenario en Rosario de Santa Fe.

Jornada de Construcción Sostenible EN LA U.N.T

El arquitecto Alfredo Tapia, quien disertó en la “Jornada sobre los Paradigmas + Proyectos + Precisiones de la Sostenibilidad” en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNT.
La sostenibilidad en el mundo ha ido ganando protagonismo, hasta terminar de instalarse definitivamente en nuestro país. Desde hace muchos años y a través de HolcimFoundation, la empresa ha premiado la capacidad de aplicar este concepto a proyectos constructivos de decenas de arquitectos e ingenieros en el país y el mundo. La sostenibilidad ha dejado de ser una opción y es un requisito indispensable en la arquitectura.
Estamos en un momento donde los proyectos y encargos, además de cumplir con todas las expectativas y requerimientos habituales, se espera que sean más eficientes en términos de consumo de energía, más sofisticados para sacar ventaja de los avances tecnológicos y más estimulantes para adaptarse a los cambios en la forma en que trabajamos, vivimos y nos relacionamos.
“La relevancia del rol del arquitecto depende de que tan hábiles podemos ser para generar soluciones creativas y eficientes a problemas reales y que nuestro trabajo sea una influencia positiva en las comunidades a las que está destinado. En definitiva, depende de cuan capaces somos de mejorar la vida de las personas.” Alfredo Tapia, miembro fundador de AFT Arquitectos, un estudio de arquitectura de prestigio internacional, que cuenta en su haber con proyectos como el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y premios del calibre de los HolcimAwards, presenta algunos de sus recientes proyectos en que estos nuevos desafíos son plasmados de manera innovadora.

Primer Lugar Concurso Biblioteca del Bicentenario / AFT Arquitectos

La Municipalidad de Rosario, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Arquitectos del Distrito 2 organizaron el Concurso Latinoamericano de Ideas para la construcción de la Biblioteca del Bicentenario. Este concurso contó con la participación de varias oficinas tanto de la argentina como de otros países latinoamericanos. Los ganadores fueron los integrantes del estudio argentino AFT Arquitectos cuyo trabajo se inició con una encuesta que confirmó la idea de que se considera a la lectura como una actividad que se practica con cierta regularidad, pero solamente un 12% ha visitado una biblioteca al menos una vez en el último año.Las causas de este fenómeno son varias y su complejidad es extensa pero lo importante es que en este dato reside el desafío que este proyecto conlleva: ¿Cómo revertir el fenómeno que afecta a la mayoría de las bibliotecas públicas que las lleva a perder paulatinamente influencia y atractivo sobre la comunidad más allá del carácter indiscutiblemente loable de su función?. Esto es, generar una serie de propuestas y estímulos iniciales que se conviertan en el primer atractivo para aquellos que difícilmente visitarían una biblioteca, para después naturalmente desarrollar un interés genuino. En lugar de la tipología tradicional de EDIFICIO + ESPACIO PÚBLICO, la“propuesta entrelaza de forma indisoluble estos dos componentes, permitiendo una máxima interacción entre uno y otro y haciendo menos evidentes los límites entres ellos. Los múltiples accesos tanto al área de biblioteca como al espacio público, la transparencia de las envolventes y la simplicidad en la organización del programa, refuerzan la percepción del edificio como ámbito público, abierto y permeable.De este modo, el espacio destinado a la biblioteca se convierte en una extensión de la ciudad. Las distinciones entre espacios interiores y exteriores han sido reducidas al mínimo para reforzar la idea de permeabilidad. Los patios interiores permiten actividades al aire libre y garantizan un eficiente uso de iluminación y ventilación natural, sin comprometer la seguridad de las personas ni de los libros.
Las actividades sociales y deportivas se concentran en espacios exteriores en las caras este y oeste evitando los posibles conflictos entre aéreas ruidosas y la tranquilidad requerida por la biblioteca; el parque público de la planta alta del edificio concentra actividades de menor escala que no provocaran conflictos de funcionamiento. Los espacios de guardado de libros funcionan a la vez como circulaciones y organizadores minimizando las barreras y límites entre espacios para estimular la interacción entre actividades y personas.
Un riguroso orden geométrico permite desarrollar un sistema constructivo simple, eficiente, veloz y económico. Los módulos son múltiplos de 0.60 mts, 1.20 mts, 2.40 mts y 3.60 mts que son las medidas habituales de los materiales de construcción en seco minimizando de esta manera los desperdicios de material, el requerimiento de energía para trabajarlos y la producción de residuos. Toda la propuesta de resuelve con un único recurso, la MADERA en sus diferentes formatos: madera Laminada encolada para la estructura, tableros contrachapados para los cerramientos y para el equipamiento, madera maciza certificada para determinados detalles.
El proyecto se resuelve en un delicado equilibrio entre simplicidad de recursos y riqueza programática que se traducirán en una biblioteca tipológicamente renovada, atractiva, estimulante y útil para su comunidad, al tiempo que es resuelta de forma racional, económica y eficiente.

0