#384
Agosto 2017


BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC 2015

Buenos Aires

Es la exposición líder de la construcción y la vivienda, donde arquitectos, ingenieros, desarrollistas, consultores, constructores, instaladores, distribuidores, diseñadores así como funcionarios se reúnen en el punto de encuentro más relevante del sector. Una muestra que permite conocer en detalle el escenario presente como así también el futuro, que vive el mercado de la construcción, quedando claramente marcado el compromiso incondicional con la industria. Además de los nuevos productos y soluciones, se llevan a cabo distintas actividades paralelas cuyo objetivo es la capacitación, actualización, formación y debate, que permiten acceder a la última información de quiénes dominan las claves del mercado. Como todos los años, las marcas más importantes de la construcción y la vivienda estuvieron presentes y numerosas marcas organizaron demostraciones.Asimismo, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) organizólas Jornadas Abiertas a la Comunidad. El Arq. Marcelo Satulovsky, director de la Fundación de Investigación para Desarrollos Inmobiliarios, hizo hincapié en la importancia de descomoditizar los proyectos, es decir, no hacer siempre lo mismo y pensar en cuál es la necesidad real de la familia o persona que va a vivir en la propiedad. Así se genera valor agregado real. Además, aseguró que hay que repensar el paradigma para el desarrollo urbano mejorando la gestión del suelo para pasar de un modelo centralizado de ciudad a un sistema multifocal; una ciudad que funcione con varios nodos que se conecten en red como existe en muchas grandes metrópolis del mundo. También destacó que hay que mejorar la accesibilidad a la vivienda propia poniendo el foco en una mejor financiación. El Lic. Miguel Pato, consultor inmobiliario, también participó del panel y analizó los cambios en los modelos de gestión inmobiliaria de los últimos años. Aseguró que el mercado entró en la lógica financiera al empezar a construir para destinatarios que no son consumidores finales sino inversores. Esto se dio a través de la figura del fideicomiso que, según Pato, encareció el precio del suelo y de las propiedades dificultando la posibilidad de que una persona de clase media pudiese acceder a la vivienda. Según el consultor, se debería rever estos mecanismos y desaprender esta lógica. El responsable del desarrollo de un proyecto debería ser parte de la inversión, tener un riesgo importante en la misma y así asegurar el costo real del suelo y los tiempos correctos para la construcción.
Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) organizó una conferencia sobre los desafíos de la producción de obras en el contexto profesional y económico actual a cargo de la Escuela de Gestión de la Construcción y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA

Premio Trayectoria BATIMAT EXPOVIVIENDA-SCA. a Javier Sánchez Gómez

El premio Trayectoria se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos dentro del campo de la arquitectura argentina. Su propósito es destacar la labor de un profesional con gran trayectoria, cuyo trabajo haya influenciado tanto en la disciplina, como en la comunidad en su conjunto. El proyecto de arquitectura, la producción de diseño, el planeamiento urbano, la crítica arquitectónica, la historiografía, la teoría y la enseñanza son algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de seleccionar la distinción dentro del campo profesional.
En ediciones anteriores los galardonados fueron; en forma conjunta en 2008 los arquitectos Clorindo Testa y Mario Roberto Álvarez, en 2009 el Arq. Justo Solsona, en 2010 el Arq. Juan Manuel Borthagaray, en 2011 el Arq. César Pelli, en 2012 el Arq. Juan Antonio Urgell y el Arq. Roberto Frangella en la edición 2013 y el Arq. Raúl Rivarola en la edición 2014. En esta oportunidad, el premio Trayectoria 2015 fue para el Arq. Javier Sánchez Gómez.

0