arteBA 2015

Con la presencia de más de 300 invitados entre autoridades del gobierno y de las empresas patrocinantes de la feria, periodistas, galeristas, curadores y artistas, se llevó a cabo la apertura de ArteBA 2015, que se realizó entre el 4 y 7 de junio en el predio ferial de La Rural.
El anuncio estuvo a cargo de AlecOxenford, presidente de Fundación ArteBA, quien destacó que “nunca ha abandonado el objetivo principal de apoyar y difundir la producción artística argentina y latinoamericana”, y señaló que este año la feria tiene nuevas galerías participantes y museos que harán adquisiciones durante la feria.
En el auditorio expusieron artistas como Delia Cancela –reconocida este año en el homenaje a la trayectoria ArteBA – Madero Harbour – galeristas y personalidades ligadas al mundo de la cultura. Participaron de la feria 81 galerías entre las cuales hay representantes de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela. Entre todas presentarán obras de alrededor de 450 artistas de distintas partes del mundo. Todas las galerías han sido minuciosamente seleccionadas por comités autónomos conformados por profesionales o han sido invitadas especialmente por los curadores a cargo de las diferentes secciones. A esto, se suma la afluencia, cada vez mayor, de coleccionistas extranjeros que visitan la ciudad de Buenos Aires para conocer su escena artística a través de la agenda de actividades especiales que proporciona el VIP Program de ArteBA.
Con la mira en la innovación constante, la edición 24 tendrá un perfil marcadamente participativo. Contó con un gran número de talleres –dentro de Dixit Axion, en la sala de Isla de Ediciones y con las sesiones terapéuticas en torno a las herencias del psicoanálisis en el arte contemporáneo que planteó Inti Guerrero para este año.
En colaboración con otras instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, hubo diversas actividades culturales en el marco de ArteBA con circuitos especiales de recorrido en los barrios que albergan a las más importantes galerías e instituciones artísticas. El recorrido fue por el Distrito de las Artes de La Boca y Barraca, por las galerías situadas en Villa Crespo, Recoleta y San Telmo.

 

Ternium Siderar presente en ArteBA 2015: Diseño con Acero

Ternium Siderar junto a Fundación Proa, auspician en ArteBA el espacio “Isla de Ediciones”, un espacio dedicado a la oferta de editoriales independientes y publicaciones destacadas sobre arte contemporáneo. El reconocido diseñador industrial argentino, Federico Churba, diseñó los sillones, mesas y exhibidores para el espacio construidos con tubos de acero fabricados por Ternium Siderar, utilizando el acero en diseño de vanguardia y decoración. La Isla de Ediciones, una de las zonas más destacadas de la feria, consta de 400m2 y ofrece una selección de títulos provenientes de librerías, editoriales y publicaciones institucionales e independientes de nivel internacional. Cuenta con 4 espacios: un auditorio, dos espacios de exhibición y uno de descanso.
“A partir del catálogo de Ternium, y en conjunto con el sponsor, se decidió trabajar exclusivamente con tubos estructurales de acero. Luego empezamos a desarrollar las distintas piezas para sus distintos usos, según las necesidades planteadas por los curadores (un lugar de descanso, un auditorio, etc). El objetivo fue generar, a partir de los mismos procesos de transformación del material (corte y soldadura), piezas diferentes: estructuras laterales para la exposición de libros, cubos para mostrar publicaciones y para guardar stock, bancos de descanso y piezas de auditorio (con sillas y una mesa para oradores). El desafío fue encontrar un sistema para generar la mayor cantidad de alternativas posibles a partir del mismo lenguaje”, dijo el diseñador industrial Federico Churba.

1