#393
Junio 2018


Argentina

INGENIERIA SIN FRONTERAS
OBRAS EN CASPALÁ, JUJUY Y EN COLONIA DORA, SANTIAGO DEL ESTERO

OBRAS EN EL NORTE DE NUESTRO PAIS
La organización funciona desde febrero de 2012. Nació del encuentro entre profesionales con diferentes trayectorias y formaciones académicas, que se unieron para investigar, promover e implementar estudios y proyectos integrales de ingeniería que permitan avanzar hacia un desarrollo humano sostenible; constituye un espacio novedoso en el campo de la ingeniería de nuestro país, que propone que los saberes profesionales de ingenieros y otros profesionales contribuya en forma voluntaria al desarrollo de sectores postergados. Esto se lograría mediante la resolución de problemáticas de carácter técnico, aplicando tecnologías apropiadas y modernas compatibles con los recursos locales, generando capacidades en las comunidades y evitando el deterioro ambiental. ISF cuenta en la actualidad con 14 proyectos y más de 100 voluntarios activos, y señala que se puede aportar tiempo, experiencia y conocer más sobre la organización y los proyectos, para lo cual ofrece contactarse con la web o vía mail a www.isf-argentina.org o info@isf-argentina.org.

TRABAJOS PROYECTADOS
Entre los trabajos que está desarrollando en el norte de nuestro país Ingeniería sin Fronteras Argentina se encuentran el anteproyecto de una microcentral eléctrica en la localidad de Caspalá, provincia de Jujuy, y el proyecto y construcción de dos puentes en la localidad de Colonia Dora en Santiago del Estero.

Anteproyecto de microcentral eléctrica en Caspalá
Este anteproyecto se está realizando para el “Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) que depende de la Secretaría de Energía de la Nación. Consiste en la construcción de una microcentral hidráulica de 70 Kw sobre el río Grande en las cercanías de la localidad de Caspalá, provincia de Jujuy, a fin de que este pueblo, aislado durante muchos años, disponga de una fuente de energía limpia que le permita resolver, sin mayores dependencias de combustible externalidad, las necesidades de iluminación, agua caliente y calefacción. Las obras incluirán la obra de toma, desarenador, cámara de carga, tubería a presión, casa de máquinas tubería de descarga y tendido de red eléctrica hasta la ciudad. Actualmente se está en la etapa del estudio de alternativas. Se incluye un esquema de una de las alternativas planteadas. Simultáneamente con la realización del proyecto se está procediendo a realizar un estudio de la situación socioeconómica del pueblo para evaluar la forma de poder ayudar a los habitantes a avanzar hacia un desarrollo sostenible.

puentes en Colonia Dora,
SANTIAGO DEL ESTERO

Este proyecto que se está llevando a cabo es la restauración de dos puentes construidos con sobrante de material ferroviario en los parajes rurales de Colonia Dora, provincia de Santiago del Estero. Debido a la precariedad actual de la estructura, unas 500 personas enfrentan día a día la ardua tarea de romper el aislamiento en que se encuentran para satisfacer necesidades básicas. Resulta imprescindible la obra para abastecerse de agua potable, asistir a la escuela rural, comerciar sus productos, permitir el paso de vehículos de vital importancia como ser ambulancias, maquinarias viales, etc. Para ello ISF Argentina está trabajando conjuntamente con un equipo multidisciplinario formado por los pobladores del lugar, autoridades municipales y provinciales, así como también la participación de estudiantes universitarios de Suiza y Francia. También contamos con el apoyo de distintos organisaciones internacionales. En la zona de Colonia Dora, Santiago del Estero, de los 7000 habitantes permanentes, la mitad vive en zonas rurales aisladas o con problemas de acceso. Fuimos a la zona inicialmente para tratar el problema de la potabilización del agua, y comprendimos que el principal problema eran los puentes de acceso. El agua potable llega a través de camiones, y la distribución del agua a través de los camiones cisterna se hace insostenible si no hay caminos en condiciones.
La construcción de dos puentes comunicarán alrededor de 500 personas y posibilitarán la venta del excedente de la producción de familias que hoy viven en base a una economía doméstica. Hemos realizado distintos viajes para realizar mediciones, conseguir materiales y relevar la zona donde se llevará a cabo la construcción. El coordinador del proyecto por ISF-Arg es Joaquín Fernández Bugna (Ing. Civil) y participan múltiples actores: Municipio, Escuela Técnica local, pobladores afectados, 15 estudiantes de la Universidad Politécnica de Zürich (Suiza) que viajarán especialmente para la obra así como voluntarios de ISF-Arg.

DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA
Soy parte del equipo de la escuela de la familia agrícola Avellaneda de Santiago del Estero, y tuve el gran privilegio, al igual que mis compañeros, de trabajar con ISF-Arg; digo privilegio porque encontrar en estos tiempos gente que esté dispuesta a acompañar, a aportar y a apostar al futuro es una bendición.La participación de ISF ha sido de fundamental importancia para el desarrollo y crecimiento de nuestra institución, no por los bienes materiales adquiridos (que son importantes también), sino por lo compartido, por la entrega para con los demás, por las líneas de trabajo fijadas juntos. Por la articulación entre equipos, por las reflexiones, que fueron las que nos permitieron pensar con más fuerzas en un mañana mejor y posible. Esto de pensar en un mañana mejor, nos llevó a encarar con mucho entusiasmo y a poner en marcha un proyecto de ‘permacultura, con el apoyo y la articulación de ISF.
Este proyecto fue declarado por la dirección de la escuela como proyecto institucional en el que toman participación directa todos los grupos de alumnos (1° a 6°) con el acompañamiento de sus familias y en articulación con la comunidad.

5