#388
Diciembre 2017


AMALINAS HOTEL

PARA CONTEMPLAR EL VERDE

SALTA – CASTELLANOS

Ficha Técnica

Ubicación: Castellanos, Salta
Proyecto: Arq. Elena María Assaf,
Arq. Héctor Ernesto T. Assaf
Construcción: Emprendimiento Río Grande SRL
Superficie Construida: 687m2
Interiorismo: Usos
Diseño Gráfico: Rasgos
Comitente: Amalinas Hotel
Fotografías: Mateo Jiménez

Memoria Descriptiva

Ubicado en Castellanos, una de las zonas más exclusivas de la capital salteña, Amalinas Hotel, combina confort con la exuberante vegetación y la majestuosidad de las montañas con las que Villa San Lorenzo agasaja a sus visitantes. A tan sólo 12 Km. del centro histórico de Salta, AmalinasHotel se encuentra emplazado en un terreno de aproximadamente 2400m2 con una orientación noroeste-sureste. La construcción del hotel ya se había iniciado cuando el actual propietario realizó la adquisición, por lo que el principal desafío fue brindarle una nueva identidad en base a lo ya construido: se edificaron nuevas habitaciones, se ampliaron los espacios comunes eliminando las divisiones interiores preexistentes, se construyó una gran galería (a modo de extensión de los espacios comunes y de estar hacia el exterior) una piscina climatizadapara uso anual con hidromasaje, estacionamiento, acceso exterior jerarquizado. El gran reto sin embargo fue crear el carácter y la estética que marcaría el camino hacia la imagen y la gráfica que el hotel iba a expresar. Así surgió unaestética “semi urbana” reflejada en los materiales utilizados (madera, piedra, aluminio y mucho vidrio), el mobiliario, iluminación y la gráfica del hotel. Este concepto surge a raíz de su ubicación ya que se encuentra en una zona rodeada vegetación, pero a escasos minutos del centro cultural e histórico de la ciudad. El hotel debía combinar lo mejor de su ubicación campestre (visuales, naturaleza, paz) con la comodidad de la ciudad (confort, climatización y servicios).
Poder contemplar el verde de los cerros desde una silla de diseño. Ese es nuestro lema “Somos distintos y nos encanta”. El hotel tiene una superficie cubierta de 687 m2 contando con 10 Habitaciones, con capacidad para 23 personas, distribuidas de la siguiente manera: 6 en PA con sus respectivos balcones con vistas a la terraza jardín y 4 en PB, donde se encuentra la recepción con living y comedor, con una panorámica vista a los cerros, desbordando hacia una amplia galería; la misma invita a realizar recepciones tanto de noche como de día. En PB también se encuentra la zona de servicio que posee cocina equipada para ofrecer platos gourmet y cafetería; lavadero y dependencias de servicio para el personal del hotel.
El espacio exterior es el gran protagonista, de esta manera el edificio se abre con grandes ventanales, la galería no obstruye las visuales desde el interior y sobre ella se despliega una terraza jardín con especies de la zona, las cual que se pueden apreciar desde los ventanales de las habitaciones de PA, mimetizándose con el entorno.