#393 Junio 2018

35 AÑOS DE CASA FOA EN BUENOS AIRES

Como desde hace más de tres décadas Casa FOA inaugura su edición número 35 en pleno corazón del barrio de Devoto.

Casa FOA, la tradicional exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria se desarrolla a partir del 21 de septiembre y podrá recorrerse hasta el 28 de octubre en el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en Pareja 3670, en el barrio de Devoto, una joya arquitectónica de más de 120 años, con 3000 metros cuadrados de claustros, patios y vegetación.

Con el objetivo de mostrar las nuevas tendencias en interiorismo y la importancia del diseño en la vida cotidiana, hay ambientaciones en espacios de grandes dimensiones destinados a temáticas domésticas más tradicionales para personas de mediana edad; en el segundo se ven propuestas para familias jóvenes en busca de ideas para optimizar ambientes de pocos metros; y un tercer sector está destinado a los nuevos espacios de trabajo, sus necesidades funcionales y cómo estos influyen en la conducta y en el bienestar de las personas que trabajan en ellos. Como todos los años, se alternará están los espacios para el descanso y la contemplación como los patios y las galerías del convento. Las artes plásticas están en espacios destinados a diferentes galerías de arte.

Patrimonio y comunidad

“La ciudad cuenta la historia de sus habitantes; una historia que debe ser dinámica y representativa de su tiempo.” Bajo este concepto trabaja el estudio desarrollador y de arquitectura MMCV de Devoto, que junto con el Grupo Portland y la empresa Piweco son los autores de CASSA DEVOTO, un emprendimiento residencial que se construirá en el predio del ex Convento. El edificio histórico será refuncionalizado e integrado al proyecto como viviendas y espacios comunes.
Además, como ya es tradicional en Casa FOA, hay premiados. El espacio de los ganadores de la Beca de Arquitectura y Diseño interior, fue un comedor diario para familia joven.

El proyecto ganador fue “Habitart”, realizado por los arquitectos Federico Romano Lorenzi, Pablo Martin Danna, Catalina Gatsch Becerra y Maria José Cáceres Díaz. Además se otorgó una primer mención al proyecto “Un Lieu Pour La Vie” de la arquitecta Kestelman Mora, elegido por su concepto lúdico y el carácter etéreo que le otorga al espacio. Por su parte, el Concurso de Bancos Urbanos cada año registra más adeptos, expandiéndose su popularidad también al interior del país. Destinado a estudiantes, arquitectos, diseñadores, ingenieros y personas afines a estas disciplinas, se evaluaó la creatividad e innovación, el diseño, la ejecución constructiva, así como también su resistencia al paso del tiempo y la posibilidad de utilización como equipamiento público.

Fueron 9 los proyectos seleccionados que se exhibirán en esta edición 2018 de Casa Foa. Fiel a su objetivo de difundir la vanguardia en diseño argentino, la industria y fomentar el arte en varias expresiones, “Cassa Devoto 2018” tiene siempre la impronta solidaria de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran que brinda asistencia oftalmológica a la personas de bajos recursos de todo el país.